La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) trabaja para promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados y contribuye a mejorar su regulación económica, promoviendo y velando por la existencia de una competencia efectiva en los mismos y protegiendo los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias.

Para ello, la ADCA efectúa un control previo o ex ante de todos aquellos proyectos normativos de rango legal y reglamentario desde la óptica de su incidencia en la competencia efectiva en los mercados, mediante la emisión de informes por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía. Este control se orienta a la detección de las eventuales distorsiones que alteran el funcionamiento competitivo en los mercados y de las restricciones injustificadas o desproporcionadas que impongan a los operadores económicos.

Los criterios que este Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía tendrá en cuenta para evaluar el impacto de las distintas iniciativas normativas sobre la competencia efectiva, la unidad de mercado y las actividades económicas son los siguientes:

1. Identificación de los objetivos de la norma.

2. Análisis de la propuesta normativa sobre la base de los principios de la buena regulación: necesidad; proporcionalidad; eficacia; eficiencia; transparencia; seguridad jurídica; simplicidad; y accesibilidad.

3. Efectos sobre la competencia efectiva: ¿La norma limita el libre acceso de las empresas al mercado?; ¿la norma restringe la libre competencia entre las empresas que operan en el mercado?; y ¿la norma reduce los incentivos para competir entre las empresas?

4. Efectos sobre la unidad de mercado.

5. Incidencia sobre las actividades económicas: características generales del sector y de los mercados afectados por la regulación; efectos sobre las empresas y las PYMEs; efectos en el empleo; efectos en las personas consumidoras y usuarias; y efectos sobre los precios de los productos y servicios.

Resolución de 19 de abril de 2016, de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (BOJA de 13 de mayo de 2016)