El 4 de julio de 2016 la Comisión Europea adoptó la Decisión SA. 29769 (2013/C) declarando la incompatibilidad con el régimen europeo de ayudas de Estado de la previsión (en la disposición adicional séptima) de la Ley del Deporte (Ley 10/1990, de 15 de octubre) según la cual una serie de clubes, entre los que se encontraba el C.A. Osasuna, no tenían la obligación de convertirse en S.A.D., con las consiguientes diferencias en el tratamiento fiscal que esto comportaba y que habrían beneficiado a los clubes deportivos que no tuvieron que transformarse en S.A.D.

Como consecuencia, la Comisión Europea ordenó no sólo que el Reino de España debía recuperar de los beneficiarios la ayuda incompatible concedida, sino que además debía ponerse fin al régimen tributario origen del trato de favor a los clubes deportivos.

En este contexto, la Ley Foral 13/2016, de 19 de septiembre, por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, se encamina a ejecutar la Decisión de la Comisión Europea.

De este modo, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 se modifica el régimen especial del Impuesto sobre Sociedades de las entidades parcialmente exentas, de manera que no puedan acogerse a él los clubes deportivos y demás entidades sin ánimo de lucro que participen en competiciones oficiales de carácter profesional.

Ley Foral 13/2016