El Tribunal de Distrito de la Haya ha anulado seis laudos emitidos en relación con un arbitraje de inversiones administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya de conformidad con las reglas de arbitraje de la CNUDMI (UNCITRAL).

El Tribunal de Distrito de la Haya admitió los argumentos de la Federación Rusa y falló en contra de la arbitrabilidad de la controversia: la expropiación de los activos de Yukos por Rusia. La discusión giró en torno a la aplicación provisional (o no) del Tratado sobre la Carta de la Energía, regulada en su artículo 45.1, puesto que en el momento en el que los reclamantes iniciaron el arbitraje Rusia era parte firmante del Tratado pero no había procedido a su ratificación.

El Tribunal de Distrito de la Haya concluyó (i) que la decisión de la aplicación provisional del Tratado debía tomarse respecto de cada uno de sus preceptos, individualmente y no en su integridad; y (ii) que, como consecuencia, de un análisis de la aplicabilidad del artículo sobre arbitraje del Tratado (art. 26) se deducía que la disputa no era arbitrable de conformidad con el Derecho ruso -que únicamente permite el arbitraje de controversias en materia civil- y ello excluía la aplicación provisional, es decir previa a la ratificación del Tratado por la Federación Rusa, del artículo 26.

Texto completo de la decisión del Tribunal de Distrito de la Haya